Consulado General de Costa Rica en Madrid

Dirección Río Rosas,54 bajo derecha, Madrid

Teléfono +34 913 459 622, extensión 1

Fax  +34

Correo electrónico  concr-es@rree.go.cr

Metro más cercano “Nuevos Ministerios” (la calle Ríos Rosas está por la glorieta de San Juan de la Cruz).

Horario de atención al público
10:00 – 14:00 horas, de lunes a viernes

Horario de atención de llamadas telefónicas
10:00 – 14:00 horas / 15:30 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

Horario de Oficina
10:00 – 18:00 horas, de lunes a viernes

Cónsul General
María Isabel Sanabria Castro

Cónsul Honorario
Javier García-Bernal Cuesta

Consulado Honorario en Barcelona

Cónsul Honorario
Juan Enrique Juncá

Dirección
Avda. Sarriá, no.2 08029 Barcelona

Jurisdicción Cataluña y el Estado de Andorra

Teléfono +34 933 632 257

Correo electrónico conhcr-ba@rree.go.cr

Consulado Honorario en Málaga

Cónsul Honorario
Juan Domingo Corpas

Dirección Calle Victoria, 23 – bajo, Málaga

Teléfono +34 610 704 401

Fax +34 952 900 154

Correo Electrónico conhcr-ml@rree.go.cr

Horas de Oficina: Miércoles y Viernes con previa cita, 10:00 – 14:00 hrs

Atención al Público Miércoles y Viernes con previa cita, 10:00 – 14:00 hrs

Costarricenses

En el Consulado usted pueda tramitar cédula por primera vez, renovación de cédula de identidad, pasaporte nuevo, pasaporte menor de edad, permisos de salida de menores de edad, salvoconducto, inscripción de nacimientos para hijos de costarricenses, inscripción de matrimonios de costarricenses celebrados en el extranjero debidamente apostillados,  y la solicitud de certificados de delincuencia para ser retirados en Costa Rica.

El Consulado no puede tramitar solicitudes de licencias de conducir, ni conseguir certificados de nacimiento, defunción y matrimonio.  Los certificados los puede solicitar directamente  en la página del Tribunal Supremo de Elecciones

RECUERDE QUE SI USTED RESIDE EN ESPAÑA ES IMPORTANTE QUE SE INSCRIBA ANTE EL CONSULADO.

NOTA: Tome en consideración que para realizar cualquiera de los siguientes trámites en el Consulado, luego de leídos los requisitos debe solicitar una cita. El teléfono del Consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

El interesado deberá presentarse en el Consulado con la siguiente documentación:

  • DOS fotografías con fondo color GRIS CLARO, tamaño pasaporte/carnet
  • Firmar el formulario original en el Consulado.
  • Copia u Original del certificado de nacimiento reciente del Registro Civil de Costa Rica, NO MÁS DE 2 MESES DE EXPEDICION.
  • TESTIGOS: Para poder solicitar la cédula por primera vez, deberán comparecer personalmente el día de la cita, junto con el interesado dos (2) testigos costarricenses con cédula de identidad al día, en el Consulado.

Por ejemplo:

  • Deben venir el padre y la madre de la persona (o sólo uno, si no pueden ambos), para que firme la solicitud como testigo de que se hará la cédula.
  • Si no pueden los dos papás, pueden comparecer también un hermano / abuelo / o familiar directo del interesado, que sea mayor de edad, para que firmen la solicitud.

Los dos testigos deben comparecer con original y fotocopia de la cédula de identidad vigente o documentación nacional/pasaporte del país vigente.

NOTA: Si el interesado ha superado los 21 años, deberá presentar además de los anteriores requisitos, una carta hecha a mano y firmada, explicando la razón por la que solicita la cédula, pasada la edad obligatoria.

COSTO: Gratuito

TIEMPO DE ENTREGA DE LA CEDULA: Su solicitud se enviará a Costa Rica y en unos 3 meses aproximadamente, tendrá físicamente la cédula en el Consulado

*El interesado deberá venir a retirar la cédula PERSONALMENTE AL CONSULADO.  No se enviará la cédula por correo.

Solicitar cita

*Rango horario en que puede ser atendida su cita de 10 a 2 de la tarde

El interesado deberá presentarse en el Consulado con la siguiente documentación:

  • Copia de la cédula que tenga actualmente.
  • DOS fotografías con fondo color GRIS CLARO, tamaño pasaporte/carnet
  • Firmar el formulario original de solicitud en el Consulado, el día de la cita.

La persona interesada debe contactar con el Consulado General en Madrid (o Consulado Honorario en Barcelona, Málaga o Gran Canaria) para llenar y firmar el formulario y tomarle las huellas digitales. Debe traer las fotografías.

*ES UN TRAMITE PERSONAL. No se puede hacer a distancia o por poder.

Tiempo de entrega de la cédula: Su solicitud se enviar a Costa Rica, en unos 3 meses aproximadamente, tendrá físicamente la cédula en el Consulado.

*El interesado debe venir a retirarla PERSONALMENTE AL CONSULADO.  No se enviará por correo.

COSTO: Gratuito.

Solicitar cita

*Rango horario en que puede ser atendida su cita de 10 a 2 de la tarde

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El Consulado de Costa Rica en Madrid- España tramita la solicitud de pasaportes digitales; y la Dirección General de Migración en Costa Rica se encarga de su impresión y su envío a España.

Debe presentar los siguientes documentos para tramitar el pasaporte digital:

  • Original de la Cédula de Costa Rica vigente, que NO esté vencida. **Sin cédula original vigente, NO se puede hacer el pasaporte.
  • Pasaporte original actual. El día de la cita, debe traer el pasaporte actual. **Si es solicitud de pasaporte por pérdida o robo debe presentar la DENUNCIA FORMAL ante la Policía del país donde se encuentre.
  • Formulario de solicitud de pasaporte debidamente lleno y firmado, disponible en la página web

DIA DE LA CITA:  debe traer los documentos anteriores. Ese día se le tomará la captura de datos,  las huellas, la foto y la firma.  (La foto serviría para actualizar la del padrón).

Duración: Toda la gestión de toma de datos e información es de aproximadamente 30 minutos, más lo que tarde en el Banco con el pago del costo del pasaporte.

El interesado debe venir PERSONALMENTE al Consulado de Madrid, el día de la cita.

COSTO DEL PASAPORTE:  El precio del pasaporte es de CIENTO TREINTA DOLARES ($130) al tipo de cambio (dependerá del tipo de cambio del día del trámite). Una consulta: y si hay una cuenta de ahorros en dólares para que se deposite el monto exacto? O cómo ha funcionado?

*El pasaporte SE PAGA EN EFECTIVO Y EN su equivalente en EUROS, directamente en la sede del Banco Santander, ubicada en Calle San Juan de la Cruz 3  28003 MADRID, el propio día de la cita, en la cuenta del Consulado de Costa Rica.

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

ENTREGA DEL PASAPORTE: El pasaporte lo elabora la Dirección General de Migración en Costa Rica, y se estima que arriba al Consulado en Madrid aproximadamente 15 días después.

*INFORMACION PARA COORDINAR LA RECOGIDA DEL PASAPORTE CON EMPRESA DE MENSAJERÍA PRIVADA*

Una vez que se le ha confirmado que el pasaporte se encuentra en custodia en el Consulado de Madrid, deberá contactar a alguna empresa de mensajería privada de su confianza (en caso de no poder venir a retirarlo personalmente), para que se coordine la recogida de su pasaporte en nuestro Consulado.

Una vez que coordine con la empresa, debe comunicar al Consulado el día y la empresa que retira su pasaporte para tener listo el  documento.

A manera de referencia y sin vinculación con el consulado, podemos facilitar los datos de las siguientes  compañías:

  1. MRW: Teléfono: (0034) 902300400
  2. OCS: Teléfono: (0034) 913553800
  3. SEUR: Teléfono: (0034) 902101010
  4. Otras de su preferencia y confianza!!

Debe facilitarles sus datos, dirección, etc. y decir que necesita que le recojan un sobre (el pasaporte iría en un sobre cerrado, pequeño y pesa menos de quinientos gramos (-500gramos), que está en el Consulado.

Forma de pago:

Deberá coordinar con la empresa el pago/transferencia del dinero del servicio contratado con la empresa.

(El costo correrá a cargo del interesado, en caso de no poder acudir personalmente a retirar el documento al Consulado).

Si desea retirar el pasaporte de esta manera debe hacer una carta en la que exonera al Consulado de responsabilidad.

HORARIO DE RECOGIDA DE MENSAJERIA:

 De Lunes a Viernes, de las 10:00 horas a las 14:00 horas

Nota: En ningún caso el Consulado será responsable, en caso de existir algún problema entre usted y la Empresa contratada. Por eso le sugerimos, que contacte con empresas de su confianza.

Solicitar cita

*Rango horario en que puede ser atendida su cita de 10 a 2 de la tarde

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El interesado deberá comparecer con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de pasaporte de menor de edad debidamente lleno y firmado por los padres, disponible en la página web
  • Original y Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados del padre y de la madre del menor (o del pasaporte vigente en caso de ser padres extranjeros)
  • Autorización de renovación de pasaporte, firmada por AMBOS PADRES. *Deben firmar en presencia del Cónsul.
  • Original Certificado de nacimiento de Costa Rica (el certificado debe ser reciente, NO más de DOS meses desde que fue expedido por el Registro Civil de Costa Rica). *No hace falta que esté legalizado o apostillado; pero debe ser presentado el certificado original. O la tarjeta de identificación de menor de edad expedida por el Registro Civil (TIM).

**En caso de que el padre/madre tenga la tutela o curatela) exclusiva del menor, debe adjuntar además  la sentencia / resolución que dictó el Juzgado de Familia de Costa Rica o la autoridad competente.

**Si alguno de los padres esta fallecido, debe presentar el Certificado original de Defunción de Costa Rica.

Al ser este un trámite digital, debe venir el menor PERSONALMENTE, junto con ambos padres ya que deben firmar

COSTO DEL PASAPORTE: El precio del pasaporte es de CIENTO TREINTA DOLARES ($130) al tipo de cambio (dependerá de cómo esté el tipo cambio). Una consulta: y si hay una cuenta de ahorros en dólares para que se deposite el monto exacto? O cómo ha funcionado?

*El pasaporte SE PAGA EN EFECTIVO Y EN su equivalente en EUROS, directamente en la sede del Banco Santander, ubicada en Calle San Juan de la Cruz 3  28003 MADRID, el propio día de la cita, en la cuenta del Consulado de Costa Rica.

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

ENTREGA DEL PASAPORTE: El pasaporte lo imprime la Dirección General de Migración en Costa Rica, y se estima que arriba al Consulado en Madrid aproximadamente 15 días después.

Si no puede venir a retirarlo personalmente alguno de los dos padres, puede contratar una mensajería privada de su elección y confianza.

*INFORMACION PARA COORDINAR LA RECOGIDA DEL PASAPORTE CON EMPRESA DE MENSAJERÍA PRIVADA*

Una vez que se le ha confirmado que el pasaporte se encuentra en custodia en el Consulado de Madrid, deberá contactar a alguna empresa de mensajería privada de su confianza (en caso de no poder venir a retirarlo personalmente), para que se coordine la recogida de su pasaporte en nuestro Consulado.

Una vez que coordine con la empresa, debe comunicar al Consulado el día y la empresa que retira su pasaporte para tener listo el  documento.

A manera de referencia y sin vinculación con el consulado, podemos facilitar los datos de las siguientes compañías:

  1. MRW: Teléfono: (0034) 902300400
  2. OCS: Teléfono: (0034) 913553800
  3. SEUR: Teléfono: (0034) 902101010
  4. Otras de su preferencia y confianza!!

Debe facilitarles sus datos, dirección, etc. y decir que necesita que le recojan un sobre (el pasaporte iría en un sobre cerrado, pequeño y pesa menos de quinientos gramos (-500gramos), que está en el Consulado.

Forma de pago:

Deberá coordinar con la empresa el pago/transferencia del dinero del servicio contratado con la empresa.

(El costo correrá a cargo del interesado, en caso de no poder acudir personalmente a retirar el documento al Consulado).

HORARIO DE RECOGIDA DE MENSAJERIA:

De Lunes a Viernes, de las 10:00 horas a las 14:00 horas

Nota: En ningún caso el Consulado será responsable, en caso de existir algún problema entre usted y la Empresa contratada. Por eso le sugerimos, que contacte con empresas de su confianza.  Si desea retirar el pasaporte de esta manera debe hacer una carta en la que exonera al Consulado de responsabilidad.

Solicitar cita

*Rango horario en que puede ser atendida su cita de 10 a 2 de la tarde

Si el padre o madre firmante del Permiso de Salida Temporal es ciudadano costarricense, debe presentar su cédula de identidad válida el día de la cita.

Si el padre o madre firmante del Permiso de Salida Temporal es extranjero, debe presentar su pasaporte válido el día de la cita.

No se tramitará ningún Permiso de Salida Temporal sin el documento válido de identidad, según corresponda.

¿Quién requiere este permiso?

Menores de edad Costarricenses o Extranjeros con Residencia Temporal o Permanente en Costa Rica viajando desde Costa Rica.

Los permisos de salida de menores de edad que se gestionan por uno o por ambos padres ante un Consulado en el extranjero son permisos temporales con una vigencia de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. Dicho permiso podrá ser utilizado para una o varias salidas del país, dentro del período autorizado, cuando así lo soliciten. Los permisos permanentes únicamente se otorgan por solicitud de los padres en forma personal en la Dirección General de Migración y Extranjería en San José, Costa Rica.

El trámite para un permiso temporal de salida de menores de edad es gratuito, y con cita previa en el Consulado.  El padre o madre que se encuentre en el exterior, o ambos, según sea el caso, deben  presentarse en el Consulado, en donde autorizarán por escrito mediante un formulario migratorio oficial el permiso de salida del país de la persona menor de edad. Deberán aportar los siguientes documentos el día de la cita en el Consulado:

  • Certificado de nacimiento del menor con menos de un año de haber sido emitido por el Registro Civil de Costa Rica  o copia de la Tarjeta de Identificación de Menores expedida por el Registro Civil.
  • En el caso de los extranjeros menores de edad con permanencia legal en Costa Rica, deberán presentar copia certificada de la partida de nacimiento debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Si el documento fue expedido en un idioma extranjero, este deberá venir acompañado de su traducción oficial.
  • Documentos de identidad vigentes del padre, la madre o ambos, según sea el caso.
  • Cuando ambos padres residen en el exterior, deben presentar copia de la cédula de una tercera persona autorizada en Costa Rica, quien deberá presentarse ante la Dirección General de Migración para finalizar el proceso de gestión el permiso de menor.

Una vez presentada la documentación en el Consulado, ésta es enviada de inmediato a la Oficina de Permisos de Menores de la Dirección General de Migración y Extranjería, en donde deberá presentarse,  el padre o madre que se encuentre en Costa Rica; o en su defecto, la tercera persona autorizada para finalizar el proceso de gestión del permiso de menor.  Quien realice dicho proceso final recibirá copia del permiso de salida de menor, el cual además se registra en una base de datos.

El padre o madre o tercera persona autorizada que se presente a la Dirección General de Migración debe presentar:

  • Pasaporte del menor de edad.
  • Certificado de nacimiento del menor de edad expedido por el Registro Civil con una vigencia máxima de un año para menores de 12 años; o Tarjeta de Identificación de Menor (TIM) para menores de 12 a 18 años.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Original y copia de la cédula de identidad costarricense vigente, de la cédula de residencia, o del pasaporte, según corresponda.

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

La Dirección General de Migración y Extranjería autoriza la emisión de salvoconductos únicamente en caso de probada y verdadera urgencia.
Para la solicitud de Salvoconducto, debe enviar al Consulado:

  • Formulario de Solicitud de Salvoconducto
  • Copia de la cédula de identidad vigente o certificación de nacimiento del Registro Civil, con fecha no mayor a un año de expedida.
  • 2 fotografías recientes tamaño pasaporte (3.5 cm x 4.5cm).
  • Copia de la página con la información personal del pasaporte anterior o formulario de declaración de robo, extravío o retención.
  • Cuando se trata de menores de edad, los representantes legales deben presentar: la certificación de nacimiento del Registro Civil con menos de un año de haber sido emitida por el Registro Civil de Costa Rica  o copia de la Tarjeta de Identificación de Menores expedida por el Registro Civil (TIM); el Formulario de autorización de expedición de salvoconducto para menores de edad firmado por ambos y copia del documento de identidad de ambos padres (vigente).

COSTO DEL SALVOCONDUCTO: El precio del salvoconducto es de 32 dólares al tipo de cambio (dependerá de cómo esté el tipo cambio).

*El salvoconducto SE PAGA EN EFECTIVO Y EN su equivalente en EUROS, directamente en la sede del Banco Santander, ubicada en Calle San Juan de la Cruz 3  28003 MADRID, el propio día de la cita, en la cuenta del Consulado de Costa Rica.

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Para la inscripción de un menor de edad en el Registro Civil de Costa Rica, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Original y Fotocopia del Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil de España de fecha reciente.
  • Este certificado deberá venir con el sello de la “Apostilla de La Haya”. Este sello lo pone:
    • Ministerio de Justicia (de Madrid)
    • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente,
    • Un Notario español. Luego debe llevar el documento al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma correspondiente
    • ¡Para más información, CONSULTE EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL CORRESPONDIENTE.

Una vez con el sello de la Apostilla, no hace falta que el Consulado le ponga ningún otro sello.

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad vigente de cada uno de los padres. En caso de alguno de los padres sea extranjero, deberá presentar la fotocopia y original del DNI vigente y/o pasaporte vigente.
  • El día de la cita en el Consulado para solicitar la inscripción, los padres junto con el menor deberán comparecer con la documentación solicitada.
  1. En el caso de que ambos padres sean costarricenses: Deberá comparecer uno de los dos junto con el menor.
  2. En el caso de que uno de los padres sea costarricense y el otro padre/madre extranjera: deberá comparecer el que sea costarricense.
  • En el Consulado con la presencia de los padres, se proceda a completar el formulario del Registro Civil de Costa Rica, con la documentación e información del niño.
  • La documentación se envía por valija diplomática al Registro Civil de Costa Rica.

NOTA: Igualmente deben presentar la documentación solicitada, si los padres quieren hacer la gestión directamente en el Registro Civil en Costa Rica.

DURACION: El proceso tarda aproximadamente entre 4 o 5 meses aproximadamente.

COSTO:  La inscripción del menor es GRATUITA.

NOTA:  Una vez que el niño se encuentre inscrito y se tenga un certificado de nacimiento otorgado por el Registro Civil de Costa Rica, se le podrá tramitar el pasaporte en nuestro Consulado de Madrid. **ANTES NO ES POSIBLE!!

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Los ciudadanos costarricenses que desean inscribir su matrimonio celebrado en el exterior tienen dos opciones:

  • Si el ciudadano costarricense interesado piensa viajar a Costa Rica, puede hacer los trámites personalmente en el Registro Civil. Para ello deberá apostillar el certificado de matrimonio, se debe presentar al Registro Civil para hacer la inscripción del Matrimonio.
  • La otra opción es realizar la inscripción por medio del Consulado, presentándose al Consulado para realizar la declaración del matrimonio, aportando el Certificado de Matrimonio español debidamente apostillado y la cédula de identidad vigente de los interesados, o pasaporte en caso de que uno de ellos sea extranjero.

Este certificado deberá venir con el sello de la “Apostilla de La Haya”. Este sello lo pone:

  • Ministerio de Justicia (de Madrid)
  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente,
  • Un Notario español. Luego debe llevar el documento al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma correspondiente
  • ¡Para más información, CONSULTE EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL CORRESPONDIENTE.

Una vez con el sello de la Apostilla, no hace falta que el Consulado le ponga ningún otro sello.

COSTO:  Gratuito

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Si usted reside fuera de Costa Rica y necesita obtener su Hoja de Delincuencia, deberá hacer una solicitud expresa ante el Consulado. Los requisitos:

  • Copia de la cédula de identidad vigente por ambos lados, o pasaporte en caso de extranjeros.
  • Carta de solicitud del interesado dirigida al Consulado, en la cual deberá indicar:
    1. Nombre completo del interesado
    2. Número de cédula de identidad o número de pasaporte
    3. Fecha y lugar de nacimiento
    4. Nombre completo de ambos padres
    5. Nombre completo, número de cédula de identidad y número de teléfono de la persona en Costa Rica a la que expresamente se está autorizando a recoger la certificación de delincuencia.
    6. Si es extranjero, indicar período en que permaneció en Costa Rica

Una vez recibida la solicitud, el Consulado remite la misma al Registro Judicial de la Corte Suprema de Justicia en San José, dentro de las siguientes 48 horas.

El documento debe retirarse diez días hábiles posteriores a la solicitud en la siguiente dirección: San José, Barrio González Lahman, costado norte del Edificio de la Corte Suprema de Justicia, Edificio Anexo A, 1 piso. Tel. (506) 2295-4737, 2295-3923 ó  2295-4764

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Los siguientes documentos deberán ser originales y apostillados:

  1. Certificado de defunción original y apostillado.
  2. Carta que indique que no falleció por una enfermedad contagiosa (emitida por el Hospital o el Departamento de Salud).
  3. Declaración jurada del embalsamador.

No se requieren hacer trámites ante el Consulado.

Puede realizar cualquier consulta al teléfono +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Visas, residencias y permisos

Los ciudadanos de otros países que requieran visas, residencias o permisos, pueden llevar a cabo los siguientes trámites en el Consulado. DESCARGAR EL PDF
Para mayor información puede visitar www.migracion.go.cr

NOTA: Tome en consideración que para realizar cualquiera de los siguientes trámites en el Consulado, luego de leídos los requisitos debe solicitar una cita. El teléfono del Consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Los ciudadanos españoles no necesitan visa para ingresar a Costa Rica por un plazo máximo de 90 días no extendible.

No obstante, todo extranjero que pretenda ingresar a Costa Rica deben aportar:

  • Pasaporte válido
  • Comprobación de solvencia económica de un mínimo de US$100 (cien dólares americanos) por mes de permanencia legal en el país.
  • Tiquete, boleto o pasaje de continuación de viaje o bien el plan de navegación en el que conste el puerto de destino.
  • No tener impedimento de ingreso al territorio nacional.

No todas las personas que desean viajar a Costa Rica necesitan visa de turista, eso dependerá de la nacionalidad, propósito de la visita, país de residencia, y tiempo de estadía.

La visa no garantiza el ingreso a Costa Rica ya que el ingreso es una prerrogativa y potestad discrecional del oficial de migración en el momento de la llegada.

Por favor revise los siguientes grupos de países, para determinar si necesita visa.

Primer Grupo

Se autoriza el ingreso de los nacionales de los países del primer grupo sin visa consular y con una permanencia máxima de hasta 90 días naturales

  • Alemania
  • Andorra
  • Argentina
  • Australia
  • Austria
  • Bahamas
  • Barbados
  • Bélgica
  • Brasil
  • Bulgaria
  • Canadá
  • Chile
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca*
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • España
  • Estado de Catar
  • Estados Unidos de América*
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia*
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Israel
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • México
  • Montenegro
  • Noruega*
  • Nueva Zelanda*
  • Países Bajos (Holanda) *
  • Panamá
  • Paraguay
  • Polonia
  • Portugal
  • Principado de Mónaco
  • Puerto Rico
  • Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte**
  • República Checa
  • República de Corea del Sur
  • República Helénica (Grecia)
  • Rumania
  • San Marino
  • Santa Sede Vaticano
  • Serbia
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Suecia
  • Suiza
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay

* Sus dependencias reciben igual tratamiento
** Incluye Inglaterra, Gales y Escocia

Segundo Grupo

Se autoriza el ingreso a Costa Rica sin visa consular con permanencia máxima de hasta 30 días naturales a los nacionales de estos países:

  • Antigua y Barbuda
  • Belice
  • Bolivia
  • Dominica
  • El Salvador*
  • Estado de Brunei
  • Federación Rusa
  • Filipinas
  • Fiyi
  • Granada
  • Guatemala
  • Guyana
  • Honduras
  • Islas Marianas del Norte
  • Islas Marshall
  • Islas Salomón
  • Kazajistán
  • Kiribati
  • Malasia
  • Maldivas
  • Mauricio
  • Micronesia (Estados Federados)
  • Nauru
  • Palaos
  • Reino de Tonga
  • Samoa
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Seychelles
  • Surinam
  • Taiwán (Región)
  • Turquía
  • Tuvalu
  • Ucrania
  • Vanuatu
  • Venezuela

* Consulte regulaciones específicas para el caso de República de El Salvador

Tercer Grupo

Autorización de ingreso con Visa Consular y permanencia máxima de hasta 30 días naturales a nacionales de estos países:

  • Albania
  • Angola
  • Arabia Saudita
  • Argelia
  • Armenia
  • Azerbaiyán
  • Bahréin
  • Benín
  • Bielorrusia
  • Bosnia y Herzegovina
  • Botsuana
  • Burkina Faso
  • Burundi
  • Bután
  • Cabo Verde
  • Camboya
  • Camerún
  • Colombia
  • Costa de Marfil
  • Comoras
  • Chad
  • Ecuador
  • Egipto
  • Marruecos
  • Mauritania
  • Gabón
  • Gambia
  • Georgia
  • Ghana
  • Guinea
  • Guinea Bissau
  • Guinea Ecuatorial
  • India
  • Indonesia
  • Jordania
  • Kenia
  • Kirguistán
  • Kosovo
  • Kuwait
  • Lesoto
  • Liberia
  • Libia
  • Líbano
  • Madagascar
  • Malaui
  • Mali
  • Moldavia
  • Mongolia
  • Mozambique
  • Namibia
  • Nepal
  • Nicaragua*
  • Níger
  • Nigeria
  • Omán
  • Pakistán
  • Papúa Nueva Guinea
  • Perú
  • Qatar
  • República Árabe Saharaui (Sahara Occidental)
  • República Centro Africana
  • República de Macedonia
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo
  • República Democrática Popular de Laos
  • República Dominicana
  • República Popular China
  • Ruanda
  • Senegal
  • Sierra Leona
  • Suazilandia
  • Sudán
  • Sudán del sur
  • Tailandia
  • Tanzania
  • Tayikistán
  • Timor Oriental
  • Togo
  • Túnez
  • Turkmenistán
  • Uganda
  • Uzbekistán
  • Vietnam
  • Yemen
  • Yibuti
  • Zambia
  • Zimbabue

* Consulte regulaciones específicas para el caso de Nicaragua

Cuarto Grupo

Ingreso con visa restringida y consultada al Director General de Migración y Extranjería, quien la someterá a la Comisión de Visas Restringidas, con una permanencia de hasta 30 días naturales, para nacionales de estos países:

  • Afganistán
  • Bangladesh
  • Cuba
  • Eritrea
  • Etiopia
  • Haití
  • Irán
  • Iraq
  • Jamaica
  • Myanmar
  • Palestina
  • República Árabe Siria
  • República Popular Democrática de Corea del Norte
  • Somalia
  • Sri Lanka

Los nacionales de los países ubicados en el tercer y cuarto grupo deberán solicitar visa en su país de origen salvo las siguientes excepciones:

  • Los nacionales de los países ubicados en el tercer y cuarto grupo que posean visa de ingreso múltiple (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) a Estados Unidos de América (exclusivamente visa tipo B1-B2, visa tipo D o C1/D de múltiples ingresos), Canadá (exclusivamente visa múltiple), estampada en su pasaporte, podrán prescindir de visa consular para ingresar a Costa Rica. El plazo de permanencia no será mayor al de la vigencia de la visa presentada y no excederá 30 días.
  • Los nacionales de los países ubicados en el tercer y cuarto grupo, con una permanencia legal que permita múltiples ingresos y con una vigencia mínima de seis meses en Estados Unidos de América, Canadá y los países de la Unión Europea, podrán prescindir de visa consular para ingresar a Costa Rica. El plazo de seis meses debe contarse a partir del día de ingreso a Costa Rica. El plazo de permanencia será máximo de 30 días naturales y la vigencia del pasaporte será de seis meses. Los nacionales que no cuenten con la permanencia legal de seis meses requerida, podrán optar por una visa consular en el país. Esta excepción de ingreso no será aplicable para personas que ostenten una permanencia legal como refugiados, en cuyo caso deberán solicitar al Consulado una visa de ingreso consultada.

Nota: Todos los documentos de permanencia legal deben contener obligatoriamente las medidas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No se aceptarán documentos escritos a mano, hojas, documentos que indican residencia en trámite o documentos con alteraciones.

Obligatoriamente los documentos deben contener una traducción oficial al idioma español apostillada o legalizada. En caso de contar con traducción al idioma inglés quedará a discreción de la autoridad migratoria costarricense permitir el ingreso a territorio nacional.

Para casos en los cuales la información antes indicada no es aplicable, por favor sírvase realizar la consulta particular al siguiente correo electrónico concr-es@rree.go.cr

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa en caso de requerir visas es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

Aquí puede tener acceso a la Directriz sobre visas. http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Aquellos ciudadanos o residentes españoles (con excepción de las nacionalidades incluidas en el Grupo 4 de las Directrices de visas) que deseen ingresar a Costa Rica como estudiantes, investigadores, docentes o voluntarios, pueden gestionar una Visa Provisional de Categoría Especial.

Esta visa provisional es una autorización de ingreso al país, para que la persona extranjera pueda continuar con su solicitud de permanencia legal en el país.

Para obtener el visado, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

  • Original de certificado de nacimiento reciente (máximo 2 meses de expedición) debidamente Apostillados.
  • Original de certificado de antecedentes penales, (máximo 2 meses de expedición) debidamente Apostillados. Los menores de edad, no necesitan presentar este certificado; solo mayores de 18 años.
  • Original en papel de la carta de admisión de la Universidad / institución educativa / Centro / ONG/ etc., donde va a realizar los estudios o prácticas en Costa Rica. Esta carta deberá estar debidamente sellada y firmada por el centro. Además tendrá que venir AUTENTICADA por notario costarricense o autoridad pública en Costa Rica*.

Excepciones: La carta ORIGINAL no deberá venir autenticada en el supuesto de que el estudiante vaya a estudiar a las siguientes universidades: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad para La Paz (UPEACE), CATIE, Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero si nos deberá presentar la carta ORIGINAL en papel del centro.

En el caso de los PASANTES / Estudiantes en Prácticas:  Deberán presentar la carta de la Institución/ Organización/ONG / etc.,  donde va a realizar la pasantía. Esta carta deberá estar debidamente sellada y firmada por el Centro en cuestión. Además tendrá que venir AUTENTICADA por notario costarricense o autoridad pública en Costa Rica.

  • La FOTOCOPIA de todas las hojas del pasaporte (aunque estén en blanco) igualmente Apostillado. Usted debe hacer copia de todo el pasaporte, graparlo y llevarlo al Notario español o la Administración española competente, para que reconozcan el documento y le pongan el sello de La Haya. No se necesita que cada hoja esté apostillada, sino una única apostilla para todo el documento. ¿ creo que se puede incluir la opción de la certificación notarial del pasaporte por el Consulado donde el consulado hace constar que las copias son copias fieles y exactas de su original?
  • Documento de Solvencia Económica: Es cualquier documento acreditativo formal de los medios económicos del interesado, que cubra toda su estancia en Costa Rica. Esta demostración de solvencia puede ser por ejemplo:
  • Una Acta de Manifestaciones ante Notario Español, debidamente Apostillada o,
  • Una carta del Banco donde establece que tiene cuenta y los medios / ahorros o suficiencia económica, ésta debe estar además sellada y firmada por la Entidad Bancaria. Este documento debe ir igualmente Apostillado.
  • No vale un extracto bancario simple.
  • En caso de que el interesado no tenga medios propios, se hará el documento de solvencia económica de acuerdo con la solvencia de los padres o tutores legales.
  • Reserva del billete de avión: Esta reserva deberá ser la del tiempo o duración de su estancia en Costa Rica. Debe tener una vuelta a España. No puede ir sólo con billete de ida a Costa Rica. Esta reserva de viaje, NO debe ir Apostillada.

IMPORTANTE: Toda la documentación tiene que tener emisión de fecha próxima a su viaje a Costa Rica. Máximo 2 meses desde que se expidió por la Administración española competente, de lo contrario, ingresará a Costa Rica con documentación vencida.

INSTRUCCIONES:  Cuando tenga todos los documentos, por favor envíelos escaneados de manera clara y legible al siguiente correo electrónico: concr-es@rree.go.cr para ser revisados.  Tardamos aproximadamente unos 15 días hábiles en resolver su solicitud. Si todo está correcto, se procederá a citarle para otorgarle/estamparle el visado en el pasaporte. Se recuerda que el oficial de migración posee la potestad discrecional de autorizar el ingreso al país.

RECUERDE: Todos los documentos deben de presentarse apostillados, no- compulsados.

En el caso que vengan en otro idioma, deberán estar debidamente traducidos al español y apostillados o legalizados, según corresponda.

CITA:  La cita se coordinará unos días antes de su ingreso/viaje a Costa Rica.

La cita para estampar el visado en el pasaporte, será lo días/fecha más reciente a su ingreso a Costa Rica.

El día de la cita, para estamparle el visado en el pasaporte: El interesado debe traer toda la documentación original (previamente escaneada) + el pasaporte original + 2 fotos tamaño pasaporte/carnet recientes, con fondo blanco. Si el interesado es menor de edad, deberá comparecer con el padre / madre o representante legal para efectuar dicho trámite.

SOLICITAR LA CITA: El teléfono del consulado para solicitar la cita previa en caso de requerir visas es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

COSTO:  Debe pagar las Tasas consulares:  Las tasas por el visado son $32 al tipo de cambio del día de pago en el banco.  El Consulado le emite la Carta de pago, antes de que vaya al Banco.

*La tasa consular SE PAGA EN EFECTIVO Y EN su equivalente en EUROS, directamente en la sede del Banco Santander, ubicada en Calle San Juan de la Cruz 3  28003 MADRID, el propio día de la cita, en la cuenta del Consulado de Costa Rica.

NOTA: El otorgamiento del visado es un trámite personal que se hace exclusivamente en el Consulado General que está en Madrid.

NOTA: ¿Quién pone APOSTILLA?

Al ser documentos españoles, tienen potestad para apostillar en España:

  • Ministerio de Justicia en Madrid;
  • Un notario español (para que reconozcan primeramente el documento). Luego se debe llevar al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma en cuestión, para que le pongan la Apostilla; o
  • Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma

Si quiere ampliar información puede visitar el siguiente link: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html

Si tiene dudas sobre el proceso para apostillar, pregunte en la Administración española porque son documentos emitidos por España.

Si el solicitante cumple los requisitos y de acuerdo a la evaluación que realice el Consulado sobre cada caso particular, se estampará un Visa Provisional de Categoría Especial en el pasaporte del solicitante, y se emitirá una Resolución Administrativa.

La residencia temporal es una autorización de permanencia temporal en Costa Rica generalmente relacionada con una situación laboral profesional.  Todas las personas extranjeras que soliciten residencia temporal deben afiliarse a la Caja Costarricense del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes.

Es importante recordar que para realizar los trámites de residencia temporal en Costa Rica, requiere legalizar el certificado de nacimiento, los antecedentes penales y las constancias de pensión o renta permanente generados en el extranjero, en el caso de solicitudes de residencia como pensionados y como rentistas, respectivamente.

Se debe destacar que hay requisitos de las residencias que se deben cumplir directamente en Costa Rica como lo son la toma de las huellas por el Minsiterio de Seguridad de Costa Rica, la inscripción ante la Embajada del Reino de España en Costa Rica y los pagos ante el Banco de Costa Rica por lo que es hasta este momento que se puede abrir el expediente en Migración y se puede tramitar antes no.

A continuación, se detalla cada una de las categorías de residencia temporal previstas en la legislación costarricense, con la lista completa de requisitos para cada una de ellas.

(http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_conyuge_costarricense/Residencia%20Temporal%20por%20Conyuge%20Costarricense.pdf)

(http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_religiosos/Residencia%20Temporal%20Religiosos.pdf)

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_ejecutivos_gerentes/Residencia%20Temporal%20Ejecutivo…Gerentes%20Personal%20Tecnico.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_trabajadore_cuenta_propia/Residencia%20Temporal%20por%20Cuenta%20Propia.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_trabajador_relacion_dependencia/Residencia%20Temporal%20en%20Relacion%20de%20Dependencia.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_inversionista/Requisitos%20Inversionista.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_cientificos_profesionales_y_pasantes/Residencia%20Temporal%20cientific…santes%20y%20sus%20dependientes.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_tecnicos_especializados/Residencia%20Temporal%20Tecnicos%20…izados%20y%20sus%20dependientes.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_deportista/Residencia%20Temporal%20Deportista%20y%20sus%20Dependientes.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_corresponsal/Residencia%20Temporal%20Correspon…ticias%20y%20sus%20Dependientes.pdf

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_rentista/RENTISTA.pdf

  • Residencia Temporal como Persona Pensionada

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_temporal/residencia_temporal_persona_pensionada/PENSIONADO.pdf

Para la solicitud de residencia temporal como rentista, la persona extranjera deberá mostrar que durante un período no menor a cinco años percibirá una renta no inferior a US$2.500 mensuales.

Para la solicitud de residencia temporal como persona pensionada, el solicitante debe demostrar que recibe una pensión de carácter vitalicio generada en el extranjero, de un mínimo mensual de US$1.000.

Requisitos de Residencia Permanente en Costa Rica

La residencia permanente es una condición migratoria que le permite, a la persona que la obtiene, permanecer en el país de manera indefinida y con libertad laboral.

Las personas que pueden solicitar este tipo de residencia son aquellas cuyos padres, madres, hijas o hijos son costarricenses.  También aquellas que han ostentado por tres años consecutivos una residencia temporal.

En la siguiente dirección  electrónica encontrará los requisitos correspondientes: http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_permanente/Residencia%20permanente.pdf

La legislación migratoria costarricense denomina los permisos para trabajar o estudiar como Categorías Especiales; las cuales cuentan con una serie de subgrupos a saber, dependiendo de las características de las actividades que la persona extranjera va  realizar en Costa Rica.

Para la Categoría especial estudiantes, investigadores, docentes y voluntarios, consulte en la siguiente dirección electrónica:

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/permisos/estudiantes_academicos_voluntarios/Categoria%20Especial%20Estudiantes%20Investigadores%20Docentes%20y%20Voluntarios.pdf

Para mayor información sobre las demás Categorías Especiales, por favor visite el siguiente enlace a la página Web de la Dirección General de Migración y Extranjería.

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/permisos.html#HERMES_TABS_1_0

Bodas Civiles y/o Religiosas

Los documentos requeridos para casarse en Costa Rica son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento original
  • Constancia de soltería
  • Pasaporte vigente
  • Constancia de divorcio (si aplica)

Estos documentos deben seguir el proceso de autenticación antes de ser llevados a Costa Rica.

Recomendamos contactar un abogado o juez para realizar el matrimonio civil, y contactar un oficiante-religioso para realizar el matrimonio religioso.

Se recomienda que este trámite se realice con un abogado o juez en Costa Rica ya que además de requerirse la publicación de un edicto, el notario deberá celebrar el matrimonio después de transcurridos 8 días naturales y antes de que transcurran 6 meses (artículo 26 del Código de Familia). Asimismo, el notario en Costa Rica deberá presentar el certificado de declaración de matrimonio y los otros documentos requeridos dentro de los ocho días hábiles, siguientes a la celebración del matrimonio en la Sección de Inscripciones del Registro Civil o en cualquiera de sus Oficinas Regionales (artículo 31 del Código de Familia).

A partir del 30 de julio del 2007, las autoridades costarricenses exigen a los viajeros provenientes de los siguientes países: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela. Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, así como al Departamento de la Guyana) estar en posesión de un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

  • En el caso de extranjeros no residentes con contraindicaciones para la vacunación contra fiebre amarilla que provengan de países de riesgo, deberán aportar previo al ingreso a territorio costarricense, dictamen médico válido avalado por la autoridad sanitaria nacional del país donde proviene.
  • La vacunación contra fiebre amarilla será obligatoria para todas las personas, exceptuando las contraindicaciones siguientes propias de vacunación contra fiebre amarilla: menores de 9 meses, alergia severa al huevo, inmunosupresión y enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.
  • Se consideran contraindicaciones relativas en las cuales deberá existir una valoración médica de los pros y contras de la vacunación en las siguientes condiciones: Mayores de 60 años, embarazo, lactancia, historia familiar de eventos adversos asociados a la vacunación contra fiebre amarilla, hipersensibilidad a la gelatina e infección asintomática con VIH, con verificación laboratorial de adecuada función del sistema inmune.
EXCEPCIONES
  • Quedarán exentes de la vacunación contra fiebre amarilla las personas que en su trayecto hacia Costa Rica hayan estado en tránsito, sea en aeropuertos, puertos o puestos interfronterizos, en los siguientes países: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Guyana Francesa
  • Quedan exentas del requisito de vacunación contra la fiebre amarilla las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense han permanecido por espacio de al menos 6 días, en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre en ese periodo.

Servicios Legales

El Consulado presta los siguientes servicios legales.

NOTA: Tome en consideración que para realizar cualquiera de los siguientes trámites en el Consulado, luego de leídos los requisitos debe solicitar una cita. El teléfono del Consulado para solicitar la cita previa es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

En marzo del 2011, Costa Rica se adhirió al Convenio de la Haya sobre la Apostilla, mediante el cual se reconoce la eficacia de un documento público emitido en cualquier otro país firmante de dicho Convenio.

Lo anterior significa que los documentos emitidos en el Reino de España que lleven la apostilla podrán ser reconocidos en Costa Rica, sin necesidad de que pasen por nuestros consulados ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores en San Jose.

El trámite establecido en el Convenio consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla que certificara la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en España. Al ser documentos españoles, tienen potestad para apostillar en España:

  • Ministerio de Justicia en Madrid;
  • Un notario español (para que reconozcan primeramente el documento). Luego se debe llevar al Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma en cuestión, para que le pongan la Apostilla;
  • Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma

Si quiere ampliar información puede visitar el siguiente link:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostilla

*Si tiene dudas sobre el proceso para apostillar, puede consultar en la Administración española al ser documentos emitidos por España.

Para poder llevar a cabo actos notariales (escrituras, declaración jurada, poderes generales, generalísimos, especiales, judiciales, , autenticaciones de firma en documentos, etc.) por medio del Consulado, los pasos a seguir y requisitos son los siguientes:

  1. El interesado deberá ponerse en contacto con un Abogado-Notario de confianza de Costa Rica, para que le prepare el borrador (o “machote”) completo del documento en cuestión y le recomiende cuál será el documento idóneo dependiendo del trámite que desee.
  2. El interesado debe enviar la siguiente documentación, al email del Consulado concr-es@rree.go.cr para su revisión y visto bueno y se recomienda también copiar en el email a las demás personas interesadas:
    1. El borrador del documento en cuestión, en formato WORD.
    2. Si la persona es costarricense: deberá escanear el Original de la cédula de identidad vigente, escaneada por ambos lados.
    3. Si la persona es extranjera, debe escanear la página del pasaporte vigente donde aparecen los datos. (y del pasaporte al que se haga referencia en el documento o certificación que aporte por ejemplo en el caso de propiedades si la adquirió con un pasaporte anterior
    4. Debe facilitar los datos de contacto del interesado: número de teléfono y/o un email para poder contactar por cualquier duda o solicitud de información adicional.
  3. Una vez que se ha procedido a revisar el documento, si todo está correcto, se procederá a coordinar la cita, para que venga a firmar PERSONALMENTE el interesado al Consulado General en Madrid. La citas se darán en horario de mañana. Y deberá presentarse con la cédula y/o el pasaporte vigente y los documentos originales
  4. El único notario costarricense autorizado en España es el Cónsul General de Costa Rica en España. Por lo tanto, los trámites sólo se firman en el Consulado ubicado en Madrid, Calle Río Rosas No. 54, bajo derecha.
  5. Si el interesado es Costarricense: deberá comparecer con original y fotocopia de su cédula de identidad VIGENTE.
  6. Si es ciudadano extranjero: deberá comparecer con original y fotocopia de su pasaporte VIGENTE.
  7. Una vez finalizado el trámite en el Consulado, se le entregará al compareciente un “Testimonio” (copia del documento / escritura firmado en cuestión; sellada y firmada por el Cónsul General). El testimonio NO se deberá apostillar ni legalizar en España, porque es un documento de Costa Rica que tendrá efectos a nivel nacional. El interesado es responsable de enviar este documento a Costa Rica, por un medio confiable, y continuar el trámite en el para que se lleve al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José (Cancillería), y allí lo sellen para que se pueda reconocer la firma del Cónsul General.
  8. Si su trámite requiere alguna boleta registral, deberán solicitarla en dicho
COSTO
  • Tasas Consulares: Por cada acto notarial (poder, escritura, declaración jurada protocolizada, etc.), la tasa es de Cien dólares ($100) al tipo de cambio ($100 al tipo de cambio).  ¿Cuenta de ahorros en dólares o cómo han funcionado por el tipo de cambio?
  • La Autenticación de Firma de documentos, tiene una tasa de cincuenta dólares al tipo de cambio ($50 al tipo de cambio).

SOLICITAR LA CITA El teléfono del consulado para solicitar la cita previa en caso de requerir visas es: +34 913 459 622, extensión 1; o al correo electrónico: concr-es@rree.go.cr

NOTAS  Si el acto que se va a llevar a cabo es:

  1. Poder para Divorcio: DEBE adjuntar original del certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de Costa Rica, con vigencia máxima de 15 días. Si en el poder se hace mención a hijos menores de edad se requiere los certificados de nacimiento de los menores con una vigencia de 15 dìas.
  2. Si el poder es relacionado con algún bien mueble o inmueble en Costa Rica: DEBE adjuntar original del certificado del Registro Público de Costa Rica, con vigencia máxima de 15 días.
  3. Si un acto notarial relacionado con una sociedad inscrita en Costa Rica: DEBE adjuntar original de la personería jurídica, con vigencia máxima de 15 días.

Registro de Costarricenses

REGISTRO DE COSTARRICENSES

Embajada de Costa Rica en España

C/Ríos Rosas, 54, planta baja derecha. 28003-Madrid

Tel.: +34 91 345 96 22

Fax: +34 91 353 37 09

embcr-es@rree.go.cr