La Embajada de Costa Rica ante el Reino de España forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Embajada además alberga en su sede la Oficina de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

ANA HELENA

CHACÓN ECHEVERRÍA

Embajadora

Embajadora de Costa Rica ante el Reino de España

Perfil

Profesional en Relaciones Internacionales, especialista en derechos humanos y políticas públicas. Avocada a la incidencia política desde 1989 en las luchas por los derechos humanos desde la sociedad civil. Designada en cargos públicos desde 1993, con un historial ético y de transparencia, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Domina los idiomas españoles, inglés y francés.

Formación Profesional

Bachiller en Relaciones Internacionales, Universidad Latina de Costa Rica

Experiencia Laboral

En su cargo más reciente como Vicepresidenta de la República, destaca su trabajo como presidenta del sector social del Gobierno de la República. Responsable de gerenciar las políticas sociales del Poder Ejecutivo y de articular las 23 instituciones del sector social, responsables de la ejecución de más de 67 programas sociales y de la ejecución de alrededor del 75% del Presupuesto Nacional – a través del Consejo Presidencial Social, el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, y del Consejo de Niñez y Adolescencia. Fue delegada del Presidente de la República para liderar el objetivo estratégico de erradicación de la pobreza extrema y las desigualdades.

Fue Viceministra de Seguridad Pública, en donde coordinó la implementación de las políticas públicas de prevención en materia de seguridad ciudadana, desde una perspectiva civilista, con enfoque de derechos humanos y transversalidad de género mediante la coordinación de 12.000 oficiales de policía, logrando una transformación de la visión punitiva hacia una visión preventiva.

Ha sido Diputada de la República. Integrante de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales, las Comisiones Permanentes Especiales de Derechos Humanos, Mujer y Juventud, Niñez y Adolescencia, y las Comisiones Especiales Permanentes de Turismo y Seguridad Ciudadana. Del 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2010, presentó 85 proyectos de ley, en algunos casos de manera individual y en otros de forma conjunta con otros diputados; de ellos hoy 15 son leyes de la República.

Asimismo, cabe destacar su trabajo como:

Miembro de la Comisión Global sobre HIV y la Ley del Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Miembro de la Coalición de Mujeres Líderes en contra de la feminización del VIH.

Vicepresidenta y coordinadora del Grupo Parlamentario Interamericano de seguimiento a la consecución de los Objetivos del Milenio

Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO

Secretaria Nacional de Costa Rica en el Foro de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de las Repúblicas Centroamericanas

 

ENTRE SUS PUBLICACIONES DESTACAN:

Violencia institucional: Estrategias y lineamientos para enfrentar y eliminar la violencia institucional contra las mujeres y la inseguridad en las instituciones policiales. En La revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 2011.

Impacto social y económico sobre las poblaciones vulnerables de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Ley N° 8783), En: Revista La voz de los mayores, Conapam, San José, 2009.

Retos de la Jurisdicción Constitucional y sus reformas, En: 20 años de Justicia Constitucional 1989-2009, UNED, San José, 2009.

Riesgos, Derechos y Salud. Informe comisión Global VIH y la Ley, Julio de 2012.

Folleto “Protocolos de Intervención Policial en situaciones de Violencia Intrafamiliar”, 2006.

Protocolos de Intervención Policial en situaciones de Violencia Intrafamiliar, 2006.

Folleto “Agentes en contra de la Violencia Intrafamiliar,” 2006.

Folleto, Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género, 2005.

Reforma al capítulo XX del Reglamento de Servicio de los Cuerpos Policiales, adscritos al Ministerio de Seguridad Pública (del Hostigamiento Sexual), 2005.

Manual Básico para la Intervención Policial con Niñas, Niños y Adolescentes Victimas o en Riesgo de Explotación Sexual Comercial, 2005.

Material de Bolsillo para la Intervención Policial con Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas o en Riesgo de Explotación Sexual Comercial, 2005.

Funcionarios diplomáticos

Juan Salas Araya

MINISTRO CONSEJERO

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica

Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica desde el año 1990. Se incorporó a la carrera diplomática en el año 2000. Fue el responsable para Europa de la Dirección General de Política Exterior (agosto 2014-agosto 2016), Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en Washington DC (febrero 2010- agosto 2014). Antes había sido el responsable de los temas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Dirección General de Política Exterior (febrero 2009-enero 2010). Formó parte del Equipo de Trabajo del Consejo de Seguridad ante las Naciones Unidas, en la Dirección General de Política Exterior (enero 2008-febrero 2009). Fue Cónsul General de Costa Rica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos (1997-2007), Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica ante Reino Unido (1992-1995), y fue Jefe del Departamento Consular, Dirección General del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, 1990-1992.

Actualmente se desempeña como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en España, encargado de los temas políticos, cooperación y académicos.

María Isabel Sanabria Castro

MINISTRO CONSEJERO y CÓNSUL GENERAL
  • Máster en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Diplomático del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta”
  • Licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Centroamérica
  • Notaria Pública de la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Centroamérica

Dominio de los idiomas español, inglés, conocimiento de francés. Ha realizado diversos cursos de especialización en diplomacia en el Instituto Manuel María de Peralta

Fue consultora del Departamento Legal y Fiscal de la firma  PricewaterhouseCoopers, Costa Rica (1999-2004). Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el 04 de marzo del 2004, fecha en la que se incorporó a la carrera diplomática. Ha representado a Costa Rica tanto en el servicio interno como en el servicio exterior desempeñándose como Cónsul de Costa Rica en Nueva York (2007-2010 / 2011-2013). Fue la encargada de América del Norte, Caribe anglófono y francófono, CARICOM y Comunidad de las Democracias de la Dirección General de Política Exterior (2013-2017) y con recargo de Europa de octubre 2013 a agosto 2014. En el 2015, durante la Presidencia de Costa Rica en las reuniones de CELAC y FOCALAE fue una de las dos coordinadoras y responsable de los insumos y aspectos logísticos de las Reuniones Bilaterales del Presidente, Canciller, Vicecanciller y Directora General de Política Exterior. Fue la Responsable de Organismos Regionales de la Dirección General de Política Exterior, (Mayo 2010-Nov.2011). Se desempeñó como encargada de América del Sur, Medio Oriente y Africa de la Dirección de Cooperación Internacional (2004-2007). Tiene experiencia en consulados de complejidad y alto movimiento consular así como manejo de personal en diversas etapas de la carrera diplomática como Directora a.i. de la Dirección de Cooperación Internacional  en períodos entre el 2005 y el 2007 en ausencia de la Directora; como Cónsul General a.i. del Consulado de Costa Rica en Nueva York de noviembre 2007 a Febrero 2008 y recientemente como Coordinadora a.i. de la Unidad del Area de Bilateral de la Dirección General de Política Exterior (28- 31 marzo 2017).

Embajada de Costa Rica en España

C/Ríos Rosas, 54, planta baja derecha. 28003-Madrid

Tel.: +34 91 345 96 22

Fax: +34 91 353 37 09

embcr-es@rree.go.cr