La Embajada de Costa Rica ante el Reino de España forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Embajada además alberga en su sede la Oficina de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Doris Osterlof Obregón

Embajadora

Embajadora de Costa Rica ante el Reino de España, y además Embajadora Concurrente ante el Principado de Andorra.

Formación Profesional

  • Máster en Política Internacional, Universidad Libre de Bruselas
  • Bachiller en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica

Experiencia Laboral

Fue Viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica.  Ocupó el cargo de directora de la Oficina de Representación para Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en la República de Panamá.  Es Profesora de Comercio Internacional de la Universidad de Costa Rica. Fue además Directora Ejecutiva y después Asesora de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, en el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea. También, fue negociadora comercial y Subdirectora de Política Comercial Externa y Negociaciones Internacionales en el Ministerio de Comercio Exterior.

Ha sido consultora en temas de comercio exterior y políticas de desarrollo para diversos organismos internacionales. Así mismo, autora, coautora y editora en diversas publicaciones sobre temas de comercio internacionales, integración y desarrollo.  Entre ellas, coautora del libro “El camino hacia el desarrollo de Centroamérica: más allá de los tratados comerciales”, publicado por el Programa RUTA; editora y autora de un capítulo en el libro “Desde la crisis: una mirada de futuro a las relaciones América Latina-Europa”, publicada por la Red LATN y la Fundación Carolina; autora del capítulo “Espacios de integración regional económica en América Latina y el Caribe”, publicado en el libro “Las paradojas de la integración en América Latina y el Caribe”, por la Fundación Carolina y Siglo XXI; editora y autora de un capítulo del libro “América Latina y la Unión Europea: una integración esperanzadora pero esquiva”, publicado por FLACSO, OBREAL y la Editorial Juricentro.  También, coeditó, coautora de dos capítulos, y autora de un capítulo del libro “Las Agendas Complementarias al CAFTA-DR en Centroamérica”, publicado por la Red LATN y el Programa RUTA; editora y autora de un capítulo del libro “Política Fiscal para el desarrollo”, publicado por la Fundación Friedrich Ebert y CEDAL, entre otras.

Funcionarios diplomáticos

Elizabeth Rodríguez Obuch

MINISTRO CONSEJERO
  • Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional
  • Egresada de la Maestría de gerencia de proyectos del ICAP
  • Diplomado en Eficacia y Eficiencia de la ayuda para el Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid

Ha realizado diversos cursos de especialización en diplomacia en el Instituto Manuel María de Peralta.

Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el año 1999. Se incorporó a la carrera diplomática desde el 2 de mayo del 2001. Se ha desempeñado en la Dirección de Promoción (1999 al 2002), en la Dirección de Servicio Exterior de (2002-2003) y en la Dirección de Política Exterior (2003-2004). También laboró en la Embajada de Costa Rica en Washington EEUU (2004 al 2010). Entre los trabajos que ha realizado sobresale el aporte en el tema de cooperación internacional, Organización de Cumbres Presidenciales y Reuniones de Organismos Internacionales en el país, así como en aspectos consulares. Ocupó la jefatura del Departamento Consular de la Dirección General de Servicio Exterior de enero 2015 a julio 2016.

Actualmente se desempeña como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en España, encargada de los temas comerciales, turísticos, de inversión y culturales.

Juan Salas Araya

MINISTRO CONSEJERO

Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica

Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica desde el año 1990. Se incorporó a la carrera diplomática en el año 2000. Fue el responsable para Europa de la Dirección General de Política Exterior (agosto 2014-agosto 2016), Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en Washington DC (febrero 2010- agosto 2014). Antes había sido el responsable de los temas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Dirección General de Política Exterior (febrero 2009-enero 2010). Formó parte del Equipo de Trabajo del Consejo de Seguridad ante las Naciones Unidas, en la Dirección General de Política Exterior (enero 2008-febrero 2009). Fue Cónsul General de Costa Rica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos (1997-2007), Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica ante Reino Unido (1992-1995), y fue Jefe del Departamento Consular, Dirección General del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, 1990-1992.

Actualmente se desempeña como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en España, encargado de los temas políticos, cooperación y académicos.

María Isabel Sanabria Castro

MINISTRO CONSEJERO y CÓNSUL GENERAL
  • Máster en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Diplomático del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta”
  • Licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Centroamérica
  • Notaria Pública de la Escuela Libre de Derecho, Universidad Autónoma de Centroamérica

Dominio de los idiomas español, inglés, conocimiento de francés.

Fue consultora del Departamento Legal y Fiscal de la firma  PricewaterhouseCoopers, Costa Rica (1999-2004). Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el 04 de marzo del 2004, fecha en la que se incorporó a la carrera diplomática. Ha representado a Costa Rica tanto en el servicio interno como en el servicio exterior desempeñándose como Cónsul de Costa Rica en Nueva York (2007-2010 / 2011-2013). Fue la encargada de América del Norte, Caribe anglófono y francófono, CARICOM y Comunidad de las Democracias de la Dirección General de Política Exterior (2013-2017) y con recargo de Europa de octubre 2013 a agosto 2014. En el 2015, durante la Presidencia de Costa Rica en las reuniones de CELAC y FOCALAE fue una de las dos coordinadoras y responsable de los insumos y aspectos logísticos de las Reuniones Bilaterales del Presidente, Canciller, Vicecanciller y Directora General de Política Exterior. Fue la Responsable de Organismos Regionales de la Dirección General de Política Exterior, (Mayo 2010-Nov.2011). Se desempeñó como encargada de América del Sur, Medio Oriente y Africa de la Dirección de Cooperación Internacional (2004-2007). Tiene experiencia en consulados de complejidad y alto movimiento consular así como manejo de personal en diversas etapas de la carrera diplomática como Directora a.i. de la Dirección de Cooperación Internacional  en períodos entre el 2005 y el 2007 en ausencia de la Directora; como Cónsul General a.i. del Consulado de Costa Rica en Nueva York de noviembre 2007 a Febrero 2008 y recientemente como Coordinadora a.i. de la Unidad del Area de Bilateral de la Dirección General de Política Exterior (28- 31 marzo 2017).

Embajada de Costa Rica en España

C/Ríos Rosas, 54, planta baja derecha. 28003-Madrid

Tel.: +34 91 345 96 22

Fax: +34 91 353 37 09

embcr-es@rree.go.cr