Gobierno establece periodo de transición para el uso de certificado de vacunación

 

  • A partir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo de 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir una modalidad de aforo de 50% sin requerimiento de esquema completo.

 

 

 

Con  la intención de que los establecimientos comerciales tengan un espacio de adaptación a la nueva medida de uso de certificado de vacunación, el Gobierno de la República habilitó un periodo de transición entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2022, en el que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos en dos modalidades, informó el ministro de Comunicación, Agustín Castro

 

Modalidad con esquema de vacunación, al 100%

Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.

 

Modalidad sin esquema de vacunación, al 50%

Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará).

 

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

 

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó el ministro Castro.

 

A partir del 8 de enero de 2022 todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable, con la finalidad de continuar con la reactivación económica y afianzando la seguridad sanitaria.

Para NO vacunados:

  • Los establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo de 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir una modalidad de aforo de 50% sin requerimiento de esquema completo.

 

  • A partir del 8 de enero del 2022, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable.

 

  • Para los visitantes españoles con la doble pauta de vacunación, solo será preciso mostrar el código QR que se obtiene a la entrada del país, para el acceso a cualquier establecimiento, como se viene haciendo hasta ahora. 

 

Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses.

Costa Rica, abierta al turismo desde agosto de 2020, ha sido uno de los destinos estrella de este verano, disponible en la gran mayoría de los turoperadores y agencias de viajes del mercado, con una amplia conectividad aérea con vuelos directos de las compañías Iberia y Avoris.

España es el primer país emisor de turistas a Costa Rica de Europa de enero a septiembre y segundo a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Si una persona NO vacunada pretende ingresar al país deberá conocer en todo momento las restricciones que se van a aplicar para ese segmento de la población.

 

LAS PERSONAS VACUNADAS NO TENDRÁN NINGUNA RESTRICCIÓN.

 

Finalmente, las medidas anunciadas para el mes de noviembre se mantienen sin cambios.

5 comentarios

  1. Buenas.
    Mi familia y yo tenemos comprados los billetes de avión para viajar a su País del 1 al 15 de Enero.
    Los requisitos al comprarlos eran que los no vacunados podían viajar con un seguro.
    Nosotros hemos pasado la Covid y tenemos test serologico que lo atestigua, pero no estamos vacunados ya que tenemos un alto porcentaje de anticuerpos, más que un vacunado.
    En la compañía aérea no nos devuelven el dinero y estoy desesperada.
    Habría alguna solución para poder realizar el viaje ?
    Les ruego se pongan en contacto conmigo para informarme.
    Muchísimas gracias.

    • Te recomiendo que busques toda la información, esta es relacionada con los establecimientos. He leído que los turistas sin vacunar pueden seguir entrando con el pase de salud.

    • Hola estoy en eruropa del este, soy Costaricense quiero Saber qué nesecito para obtener Un visa de transito, en espana… Quiero volar desde Europa de Este a españa, vistar a una amiga y luego volar a costa Rica

  2. Buenos Dias,

    Estamos en el mismo caso que Noemi con el viaje ya todo preparado para el 30 de noviembre hasta el 20 de Enero y teníamos pensado volver en marzo y abril. Pero ya tendremos que acortar el viaje y no volver.

    Suerte con las restricciones para el sector turístico.

    Un saludo

  3. Yo compre billete y contrate estancia antes de estos cambios… No se exigía nada para entrar… Mi estancia es del 26 de diciembre al 22 de enero. Que va a pasar ? Quien se responsabiliza? La embajada tendrá algo que decir al respecto… Nos tenían q haber avisado con anterioridad… Hay gente q va en familia con niños , otros tienen anticuerpos o otras características médicas ….personales…. No me parece justo. Por favor contacten conmigo para ver q solución hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario