Turismo

Toda la información turística sobre Costa Rica, hoteles, lugares a visitar, propuestas de tours, itinerarios de autobuses, etc., la puede encontrar en el sitio Web del Instituto Costarricense de Turismo: www.visitecostarica.com

Costa Rica es uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día, hacen de este país un destino paradisíaco. En sólo 51.000 kms cuadrados podrá encontrar: sol, playas tropicales, aventura, naturaleza y cultura; componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de turistas que encuentran en Costa Rica su lugar de vacación ideal.

Si usted está planeando un viaje a la Isla del Coco, por favor, póngase en contacto con el Área de Conservación Marina Isla del Coco (Tel / Fax: (506) 2258-7350).

  • Turismo de playa y sol:La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca; ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, tales como la pesca deportiva, el buceo, disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”.
  •  Aventura

Costa Rica es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Esta naturaleza generosa hace difícil decidir entre la variada oferta de actividades, que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva y surf.

Para los amantes del turismo de aventura, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina. Durante todo el año y en la mayor parte del país, ya sea por agua, tierra o aire, se puede escoger entre una gran variedad de actividades para toda la familia, que se desarrollan generalmente en escenarios naturales en los que podrá vivir experiencias memorables.

Por las excelentes características que reúne el turismo de aventura en Costa Rica, algunos medios internacionales han distinguido a nuestro país como el mejor destino de aventura.

  • Ecoturismo

En 51.100 kilómetros cuadrados (0,03% de la superficie del planeta), Costa Rica tiene 91.000 especies animales y vegetales, lo que equivale al 4,5% del total de especies identificadas en el mundo. En 1970 el país decidió crear el Sistema de Parques Nacionales, el cual actualmente abarcar el 25,58% del territorio, que se encuentra bajo diferentes regímenes de conservación. El país es frecuentemente citado como un modelo de conservación en armonía con el desarrollo comunal y el crecimiento económico. Gracias a esta riqueza natural y conservación del medio ambiente, Costa Rica es uno de los principales destinos para el turismo ecológico.

El territorio está dividido en 20 parques naturales, ocho reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades ecoturísticas.

  • Ejecutivos

Encuentran en Costa Rica el ambiente propicio para el éxito empresarial. Una simbiosis de infraestructura apropiada en la ciudad o en medio de playas y maravillas naturales, hacen que la o el ejecutivo pueda venir con su equipo de trabajo y efectuar sus reuniones con el desempeño adecuado. También puede tomarlo como destino para llevar a cabo congresos, seminarios, simposios y conferencias.

  • Turismo médico

En Costa Rica el visitante podrá combinar placer y salud, al tener acceso a la belleza que ofrece el país y a los mejores servicios médicos de la región.  La asistencia médica en Costa Rica es atractiva para pacientes internacionales por los estándares altos del cuidado, los precios bajos, y el acceso a sitios para turistas.

Costa Rica cuenta con índices de salud a nivel de las naciones más desarrolladas del mundo. Costa Rica cuenta con  facilidades hospitalarias de la más alta calidad y abarca todas las especialidades médicas. Los pacientes están protegidos por la legislación adecuada, lo que hace a Costa Rica un país muy atractivo para quienes buscan tratamientos de alta calidad.

Asimismo, el país es líder en exportación de tecnología, al ser el principal exportador de tecnología en América Latina, y parte importante de esa industria es la industria biomédica. Por tanto, se da una integración de una serie de etapas en materia de industria médica; desde la producción de dispositivos hasta los servicios de tratamiento, gracias a un recurso humano altamente calificado.

El turismo  médico ha venido tomando auge en los últimos años y se ha convertido en una importante rama de turismo en Costa Rica; no solo por la calidad y cantidad de turistas que van a Costa Rica a realizarse algún procedimiento, sino también por la importancia que el Gobierno le da. Hay un decreto que declaró el turismo médico como de interés público y nacional.

Spas, resorts, centros de recuperación, clínicas, salones de cirugía plástica, estética y salud son abundantes en Costa Rica.  Asimismo, es fácil encontrar hoteles especializados en turismo de salud en Costa Rica.

Aproximadamente 200 procedimientos médicos son realizados todos los meses en los hospitales costarricenses para turistas médicos. Entre estos se encuentran: cirugía estética, ortopedia, operaciones de trasplante de cadera, eliminación de la catarata y otros tratamientos de ojos, así como el cuidado dental.

  1. ¿Se necesita pasaporte para ingresar a Costa Rica? 
    Un pasaporte válido es requerido para ingresar al país. Pasaporte en vigor y en buen estado. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses. El DNI no es un documento válido para ingresar a Costa Rica.

2. ¿Necesito una visa para ir a Costa Rica?

Dependiendo de su nacionalidad es posible ingresar al país sin visa. Los españoles no requieren visa. Visite la sección de visas de esta página web para mayor información: visas

3. ¿Puedo ingresar a Costa Rica con un tiquete aéreo de una vía?

Todos los visitantes deben tener un tiquete de ingreso y de salida, ya sea por vía aérea o terrestre, según sea el caso, como requerimiento para ingresar al país.

4. ¿Si viaja en tránsito puede salir del aeropuerto sin perder su condición o debe pagar impuesto de salida al volver a chequearse?

Puede salir del aeropuerto siempre y cuando haya un mínimo de cinco horas entre un vuelo y otro. Si su nacionalidad requiere visa debe aportarla para poder ingresar al país.

El tiempo máximo que se puede permanecer en condición de tránsito es de doce horas, y se exonera al pasajero del pago de impuestos, excepto si regresa al mismo país de origen. Por ejemplo, si procede de Panamá, permanece ocho horas en Costa Rica, y luego sale nuevamente hacia Panamá, debe pagar el impuesto de salida.

5. ¿Se necesita una licencia de conducir internacional?

Es permitido conducir con la licencia de su país por un periodo de 90 días.

6. ¿Puedo usar tarjetas de crédito en Costa Rica?

Las tarjetas de mayor reconocimiento son aceptadas. Además, encontrará cajeros automáticos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

7. ¿Qué tipo de vacunas necesito para ingresar a Costa Rica?

Únicamente la vacuna contra la fiebre amarilla en los siguientes casos:

Deben aplicársela personas provenientes de áreas geográficas consideradas de riesgo:

África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, República Democrática de Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Gana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Santo Tome y Príncipe, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.

América del Sur y Caribe: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Quienes vienen al país desde alguno de esos países o han estado en los últimos seis meses, deben aplicarse la vacuna 10 días antes de ingresar al territorio nacional, mientras que quienes salen del país deben aplicársela 10 días antes de su viaje. Asegúrese de presentar un documento emitido por el centro de salud o farmacia que le administró la vacuna para comprobar este procedimiento.

8. ¿Qué documentos necesita un menor de edad extranjero para ingresar al país?

La persona menor de edad extranjera que viaje sola y que ingrese al país deberá portar el pasaporte vigente, además de documento donde sus padres y/o representante legal le autoricen la salida del país de origen o residencia habitual.

9. ¿Qué requisitos pide España a los españoles y residentes españoles para volver debido a las restricciones del COVID19?

Deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Certificado de vacunación: Certificado digital COVID
  • Certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
    1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, como la PCR), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
    2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

    .

Requisitos de entrada adicionales: antes de llegar a España se debe rellenar y firmar electrónicamente un formulario. Los viajeros pueden acceder a la página web de Spain Travel Health o descargar la solicitud. Tras firmar la declaración, recibirán un código QR que deberán presentar a su llegada a España.

  • Requisitos COVID para viajar como turista a Costa Rica: pinche aquí
  • Requisitos para ingresar: 
    • NO es requerida la PCR
  •  Completar el formulario digital Pase de Salud, disponible en el link https://salud.go.cr
    • Este pase se habitada 48 horas antes de abordar. Debe accederse en navegadores actualizados a excepción de Internet Explorer. Se debe completar un formulario para cada persona, incluyendo a los menores de edad.
  • Para los costarricenses no es obligatorio contar con un seguro que cubra gastos médicos y de alojamiento por COVID-19 (es opcional).

De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país.

Adicionalmente, se le recuerda que:

  • Sí el pasajero no cumple con los requisitos de ingreso, no podrá ser admitido por el Oficial de Migración, es decir, será rechazado y deberá regresar al país de origen.

Cualquier consulta adicional puede contactar al Consulado en Madrid 913459622 ext 1

  • Requisitos para ingresar: 
    • NO es requerida la PCR
  •  Completar el formulario digital Pase de Salud, disponible en el link https://salud.go.cr
    • Este pase se habitada 48 horas antes de abordar. Debe accederse en navegadores actualizados a excepción de Internet Explorer. Se debe completar un formulario para cada persona, incluyendo a los menores de edad.
  • Seguro que cubra gastos médicos y de alojamiento por COVID-19**
    • Los extranjeros con residencia temporal, permanente o categoría temporal que regresen a Costa Rica, y que no estén al día con los pagos correspondientes con la Caja Costarricense de Seguro Social, deberán adquirir un seguro local temporal por 22 días o traer un seguro internacional que cumpla con los requerimientos de un turista extranjero. En el caso de personas extranjeras con categoría migratoria de residente permanente, temporal, o categoría especial en este último caso con excepción de la Subcategoría de Estudiante, deberán demostrar el aseguramiento por la seguridad social costarricense, que se encuentra vigente, lo cual puede ser verificado en el enlace:https://sfa.ccss.sa.cr/servMedicos/validarDerechos.do
    • De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país. Adicionalmente, se le recuerda que:
      • Sí el pasajero no cumple con los requisitos de ingreso, no podrá ser admitido por el Oficial de Migración, es decir, será rechazado y deberá regresar al país de origen.

      Cualquier consulta adicional puede contactar al Consulado en Madrid 913459622 ext 1 De incumplir estos requisitos el pasajero no podrá ingresar al país.

  • Turismo de playa y sol:La zona del Caribe se destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca; ideales para la práctica de actividades enfocadas en la naturaleza y el mar, tales como la pesca deportiva, el buceo, disfrutar del sol y las caminatas a orillas del mar.La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica del surf, por ejemplo, Esterillos, Jacó, Hermosa, Boca Barranca y cerca del Parque Nacional Marino Ballena y en el sector de Golfito, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”.
  •  Aventura

Costa Rica es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Esta naturaleza generosa hace difícil decidir entre la variada oferta de actividades, que incluye rafting, windsurf, buceo, kayaking, pesca deportiva y surf.

Para los amantes del turismo de aventura, Costa Rica es un destino en el que abundan las emociones y la adrenalina. Durante todo el año y en la mayor parte del país, ya sea por agua, tierra o aire, se puede escoger entre una gran variedad de actividades para toda la familia, que se desarrollan generalmente en escenarios naturales en los que podrá vivir experiencias memorables.

Por las excelentes características que reúne el turismo de aventura en Costa Rica, algunos medios internacionales han distinguido a nuestro país como el mejor destino de aventura.

  • Ecoturismo

En 51.100 kilómetros cuadrados (0,03% de la superficie del planeta), Costa Rica tiene 91.000 especies animales y vegetales, lo que equivale al 4,5% del total de especies identificadas en el mundo. En 1970 el país decidió crear el Sistema de Parques Nacionales, el cual actualmente abarcar el 25,58% del territorio, que se encuentra bajo diferentes regímenes de conservación. El país es frecuentemente citado como un modelo de conservación en armonía con el desarrollo comunal y el crecimiento económico. Gracias a esta riqueza natural y conservación del medio ambiente, Costa Rica es uno de los principales destinos para el turismo ecológico.

El territorio está dividido en 20 parques naturales, ocho reservas biológicas y una serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades ecoturísticas.

  • Ejecutivos

Encuentran en Costa Rica el ambiente propicio para el éxito empresarial. Una simbiosis de infraestructura apropiada en la ciudad o en medio de playas y maravillas naturales, hacen que la o el ejecutivo pueda venir con su equipo de trabajo y efectuar sus reuniones con el desempeño adecuado. También puede tomarlo como destino para llevar a cabo congresos, seminarios, simposios y conferencias.

  • Turismo médico

En Costa Rica el visitante podrá combinar placer y salud, al tener acceso a la belleza que ofrece el país y a los mejores servicios médicos de la región.  La asistencia médica en Costa Rica es atractiva para pacientes internacionales por los estándares altos del cuidado, los precios bajos, y el acceso a sitios para turistas.

Costa Rica cuenta con índices de salud a nivel de las naciones más desarrolladas del mundo. Costa Rica cuenta con  facilidades hospitalarias de la más alta calidad y abarca todas las especialidades médicas. Los pacientes están protegidos por la legislación adecuada, lo que hace a Costa Rica un país muy atractivo para quienes buscan tratamientos de alta calidad.

Asimismo, el país es líder en exportación de tecnología, al ser el principal exportador de tecnología en América Latina, y parte importante de esa industria es la industria biomédica. Por tanto, se da una integración de una serie de etapas en materia de industria médica; desde la producción de dispositivos hasta los servicios de tratamiento, gracias a un recurso humano altamente calificado.

El turismo  médico ha venido tomando auge en los últimos años y se ha convertido en una importante rama de turismo en Costa Rica; no solo por la calidad y cantidad de turistas que van a Costa Rica a realizarse algún procedimiento, sino también por la importancia que el Gobierno le da. Hay un decreto que declaró el turismo médico como de interés público y nacional.

Spas, resorts, centros de recuperación, clínicas, salones de cirugía plástica, estética y salud son abundantes en Costa Rica.  Asimismo, es fácil encontrar hoteles especializados en turismo de salud en Costa Rica.

Aproximadamente 200 procedimientos médicos son realizados todos los meses en los hospitales costarricenses para turistas médicos. Entre estos se encuentran: cirugía estética, ortopedia, operaciones de trasplante de cadera, eliminación de la catarata y otros tratamientos de ojos, así como el cuidado dental.